Un oasis de rentabilidad para los inversores: comprar vivienda de segunda mano y alquilar

  • Un oasis de rentabilidad para los inversores: comprar vivienda de segunda mano y alquilar

Buscando rentabilidad

La búsqueda de rentabilidad está empujando a que los ahorradores apuesten de nuevo por el ladrillo. Según datos del Banco Central Europeo, los depósitos con vencimiento entre uno y dos años están ofreciendo un interés anual del 0,10% a los hogares, mientras que los fondos de inversión más conservadores o la inversión en letras del Tesoro no aporta rentabilidad alguna. La única opción para encontrar rentabilidad es buscar algo de riesgo e invertir en acciones. Por ejemplo, la rentabilidad por dividendo esperada para el Ibex 35 este año es del 4,1%. 

Sin embargo, el alquiler de la vivienda ofrece una rentabilidad bruta del 7,8%, según el portal Idealista. (el Banco de España reduce este rendimiento hasta el 4,1%). La adquisición de vivienda "se ha convertido en la mejor opción para rentabilizar un dinero que tienen 'aparcado' y que de esta forma saben que pueden obtener réditos anuales del 7 al 11%, dependiendo de la ulterior gestión de explotación que hagan del inmueble", asegura Gallardo.

Desde Idealista aseguran que la rentabilidad del alquiler de vivienda en España ha marcado un nuevo máximo histórico al alcanzar el 7,8% señalado anteriormente, una cifra que es casi tres puntos porcentuales superior a la que tenía en el tercer trimestre de 2013, cuando se situaba en el 4,9% y que no ha parado de crecer desde ese momento.

Sin embargo, la situación en las ciudades de Barcelona y Madrid es diferente, ya que ambos mercados acumulan varios trimestres en los que la rentabilidad de la vivienda cae. En estas ciudades, el precio de la vivienda ya está creciendo más rápido que el de los alquileres, lo que a la postre reduce la rentabilidad.