La compraventa de viviendas alcanza un incremento interanual del 8,7% con el repunte obtenido en septiembre, según los notarios

  • La compraventa de viviendas alcanza un incremento interanual del 8,7% con el repunte obtenido en septiembre, según los notarios

La compraventa de viviendas alcanza un incremento interanual del 8,7% con el repunte obtenido en septiembre, según los notarios

 

El número de préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda también subió un 17,4% interanual en septiembre, hasta los 12.048

Fuente: El País y Cinco Días.
 

Según los datos que maneja el Consejo General del Notariado, en el mes de septiembre se cerraron 30.328 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 8,7%. “Las cifras mensuales reflejan un repunte de las compraventa de vivienda, aunque todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis”, dicen los notarios.

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.242 euros, reflejando así un ligero repunte del 1,7% interanual. Este encarecimiento se debe tanto al aumento del precio del metro de los pisos (2,7% interanual), como al de los chalés (2,3%).

Por su parte, el número de préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda también subió un 17,4% interanual en septiembre, hasta los 12.048. Su cuantía media permaneció prácticamente constante (0,1% en términos interanuales), hasta los 122.993 euros.

El porcentaje de compra de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 39,7%. “La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge el repunte en el sector inmobiliario”, aseguran los notarios.

Los registradores de la propiedad señalan que los precios ya repuntan al 6,6%

Según la estadística inmobiliaria de los registradores de la propiedad correspondiente al tercer trimestre del año, el precio de la vivienda durante este periodo continuó consolidando la senda de cambio de tendencia iniciada en el 2014. El Índice de Precio de Vivienda de Ventas Repetidas presentó una subida trimestral del 2,2% y en el último año el incremento se aceleró al 6,6%.

Uno de los motivos de la subida de precios se debe a los datos de compraventa. Durante el tercer trimestre los registradores contabilizaron un total de 92.786 operaciones, con el aumento del 6,4% respecto al segundo trimestre y un incremento del 16,6% en comparación con el mismo periodo de 2014.