¿Eres ahorrador? Este año ganarás más con la misma rentabilidad

  • ¿Eres ahorrador? Este año ganarás más con la misma rentabilidad

Año nuevo, vida nueva. Sin embargo, no parece que el dicho popular haya afectado a los depósitos bancarios, que continúan ofreciendo rentabilidades raquíticas en la mayoría de los casos. Pero no todo son malas noticias, 2016 ha traído novedades interesantes para el ahorrador conservador. La fiscalidad de las cuentas y de los depósitos ha bajado medio punto porcentual, por lo que los intereses que se devenguen durante este año tributarán menos a Hacienda, concretamente al 19 % para las rentas que no excedan de 6.000 euros. O lo que es lo mismo, este año ganarás más con la misma rentabilidad.

Entonces, ¿es un buen momento para invertir en depósitos a plazo fijo? Aunque las estadísticas oficiales digan lo contrario y la tendencia a la baja se mantenga, lo cierto es que existen depósitos a plazo fijo que suponen un oasis de rentabilidad entre la oferta general del mercado, con intereses que llegan hasta el 3 % TAE, a lo que hay que sumarle una fiscalidad más atractiva. El comparador HelpMyCash.com ha rastreado el mercado en busca de las mejores ofertas y éstos son los productos más destacables.

Hasta un 3 % TAE a corto plazo

Sin duda, los depósitos estrella de la temporada son los plazos fijos de bienvenida, con una duración de 3 meses en casi todos los casos. Están pensados para captar nuevos clientes que luego puedan orientarse hacia otro tipo de producto más rentable para la entidad, como las cuentas, los productos de inversión o los créditos. A pesar de su corto plazo, pueden ser una buena opción para rentabilizar los ahorros sin riesgo. Incluso los puedes ir encadenando, para que tu dinero esté continuamente generando intereses.

El ranking lo encabeza Self Bank con el Depósito Self al 3 % TAE a 3 meses para un saldo máximo remunerable de 15.000 euros. Está asociado a la Cuenta Self sin comisiones, un producto formado por una cuenta corriente gratis y una cuenta de ahorro al 0,60 % TAE.

Le sigue el Depósito Tookam al 2,10 %, también a 3 meses, disponible para aportaciones de entre 3.000 y 30.000 euros. Tampoco tiene gastos ni comisiones y, como en el caso anterior, el dinero está totalmente disponible.

El top 3 lo cierra el Depósito Bienvenida de ING Direct al 1,90 % TAE por el mismo plazo que los anteriores. Lo puedes contratar para cualquier importe y está asociado a la popular Cuenta Naranja, una cuenta de ahorro gratis que actualmente renta al 0,20 % por tiempo indefinido. No tiene penalización por cancelación anticipada, así que puedes cerrarlo cuando quieras y cobrar los intereses que hayas generado hasta ese momento.

Hucha cerdito

Aunque no es un depósito propiamente, la Cuenta Bienvenida de Openbank para nuevos clientes tiene características muy similares. El plazo también es de 3 meses y la rentabilidad, del 2 % TAE. No tiene comisiones y puedes abrirla desde 1 euro. La disponibilidad es total y una vez pasados los tres meses, tu dinero rentará al 0,30 % TAE o al 0,50 % TAE si decides vincularte.

¿Prefieres ahorrar a largo plazo?

Afortunadamente, aún existen opciones atractivas si quieres ahorrar a largo plazo. Banca Farmafactoring es la entidad que te ofrece una mayor rentabilidad en este sentido. Con el Depósito Facto puedes escoger la fecha de vencimiento que quieras (entre 3 meses y 5 años), teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el plazo que escojas, mayor será la rentabilidad, que puede llegar hasta el 2,5 % TAE para los plazos más dilatados. Está disponible desde 10.000 euros y aunque no puedes cancelarlo anticipadamente, tienes la opción de contratar varios depósitos con plazos distintos por si prevés que una parte del dinero la necesitarás antes que el resto.

Otra propuesta atractiva a largo plazo es el Depósito a 14 meses de bancopopular-e que remunera los ahorros al 1,15 % TAE. No tiene gastos ni comisiones y lo puedes contratar desde 12.000 euros y hasta un máximo de 1.000.000. En este caso, la cancelación anticipada está disponible, pero si decides liquidar el contrato antes del vencimiento la rentabilidad será del 0 %.